Los desastres climáticos en el mundo se multiplicaron por cinco en los últimos 50 años
La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) publicó este miércoles un informe en el que asegura que las inundaciones, las olas de calor y los incendios forestales se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años, con costos ambientales incalculables y económicos que superan los 3,64 billones de dólares.
Por Andrea Amaya Porras (*)
Los desastres naturales han aumentado a nivel mundial, en gran parte, a raíz de los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
El informe publicado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (WMO), realizó una revisión completa de la mortalidad y las pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos en los últimos 50 años.
El estudio examinó cerca de 11.000 desastres naturales ocurridos entre 1970 y 2019, incluidas catástrofes importantes como la sequía de 1983 en Etiopía, que dejó 300.000 muertes, y el huracán Katrina en 2005, que fue el más costoso, con pérdidas de 163.600 millones de dólares.
En este periodo, más de dos millones de personas perdieron la vida y el costo total fue de unos 3,64 billones de dólares en pérdidas totales, como asegura la agencia que hace parte de la ONU.
En una lista de países registrada por la organización, más del 91% de esas muertes ocurrieron en países en desarrollo. Según el organismo, mientras que los países pobres han sufrido el mayor número de víctimas mortales, los que más pierden por el valor económico de los bienes afectados son las naciones desarrolladas.
Las pérdidas humanas y económicas de los cambios en el clima
El cambio climático y condiciones meteorológicas extremas que ha sufrido el planeta en los últimos 50 años ha impulsado el aumento de desastres naturales en muchas regiones.
Según la WMO, en el periodo de 1970 a 2019, los peligros meteorológicos, climáticos y de agua representaron el 50% de todos los desastres, el 45% de todas las muertes registradas y el 74% de todas las pérdidas económicas reportadas.
"La cantidad de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos está aumentando y esos episodios serán más frecuentes y graves en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático", dijo el jefe de la WMO, Petteri Taalas, durante una rueda de prensa.
Además, según el reporte, durante el período de 50 años se produjeron daños por un costo de 202 millones de dólares en promedio todos los días. Las pérdidas notificadas entre 2010 y 2019 (383 millones de dólares por día en promedio) fueron siete veces mayores que las registradas entre 1970 y 1979 (49 millones de dólares). Las tormentas fueron la causa más frecuente de daños y provocaron las mayores pérdidas económicas en todo el mundo.
En 2017 hubo tres desastres naturales que han sido clasificados como los más costosos en los últimos tiempos: los huracanes Harvey (96,9 mil millones de dólares), María (69,4 mil millones de dólares) e Irma (58,2 mil millones de dólares). Estos tres huracanes representaron el 35% de las pérdidas económicas totales de los diez principales desastres en todo el mundo entre 1970 y 2019.
Las muertes a causa de los desastres naturales son menores hoy en día
Las proyecciones del informe de la WMO indican que en amplias zonas de Asia y América del Norte las temperaturas subirán y las lluvias serán más intensas en los próximos 20 años. Lo que no ocurrirá en la cuenca del Mediterráneo, en el sur de África, en Australia y en determinadas áreas del continente americano, donde las sequías aumentarán.
Las amenazas que más han provocado pérdidas de vidas durante el período escogido en el estudio han sido las sequías (650.000 muertes), tormentas (577.232 muertes), inundaciones (58.700 muertes) y temperaturas extremas (55.736 muertes).
Sin embargo, gracias al uso de la tecnología y la emisión de alertas tempranas, el número de vidas perdidas es casi tres veces menor hoy en día. (Reuters y EFE)